miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lucas 2:1 al 5


Mathew Henry dice en su comentario sobre los versículos Lucas 2:1 al 5 lo siguiente:

"La plenitud del tiempo estaba ahora por llegar, cuando Dios enviaría a su Hijo, hecho de mujer, y sometido a la ley. Las circunstancias de su nacimiento fueron muy viles. Cristo nació en una posada; vino al mundo a estar aquí por un tiempo, como en una posada, y a enseñarnos a hacer lo mismo. El pecado nos hace como un infante abandonado, indefenso y solitario; y así fue Cristo. Él supo bien cuán poca voluntad hay para que nos alojen, nos vistan, nos alimenten pobremente; cuánto deseamos tener a nuestros hijos ataviados y consentidos; cuán dados son los pobres a envidiar al rico, y cuánto tienden los ricos a desdeñar a los pobres. Pero cuando por fe vemos al Hijo de Dios que es hecho hombre y yace en un pesebre, nuestra vanidad, ambición y envidia son frenadas. No podemos buscar grandes cosas para nosotros mismos o para nuestros hijos teniendo este objeto justo ante de nosotros."

martes, 1 de diciembre de 2015

Lucas 1:68 al 71

Zacarías, el padre de Juan el Bautista anunció al Salvador con la certeza de quien confía en las promesas de Dios.

¿Quién anuncia hoy la llegada de Cristo?, ¿quién la tiene por cierta?, ¿quién la presenta al mundo para que conozcan al Salvador?

lunes, 30 de noviembre de 2015

Lucas 1:16 y 17


Tenemos necesidad de ser salvados porque nos hemos separado de Dios al transgredir sus leyes. Juan el Bautista preparó camino del salvador

Lucas 1:16 y 17
16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
¿quien prepara hoy los corazones para su próxima llegada?, ¿quienes están llamados para hacer esta labor?, ¿qué le corresponde hacer a sus hijos, los nacidos de nuevo en Cristo?



https://www.bible.com/es/videos/278

lunes, 5 de octubre de 2015

En sus zapatos - La vida de Jesús - Rey (Enseñanza del 27 de septiembre de 2015)


En esta ocasión compartimos las notas de la enseñanza del pasado 27 de septiembre en el que vimos, analizamos y compartimos el video Rey, de la serie de documentales "En sus zapatos - la vida de Jesús".


En el siguiente vínculo podrás descargar el Archivo de texto con las notas.






martes, 22 de septiembre de 2015

En sus zapatos - La vida de Jesús - Nacimiento (Enseñanza del 20 de septiembre de 2015)

Les compartimos la enseñanza del día 20 de septiembre de 2015. 


En esta ocasión vimos y analizamos el video "Nacimiento" de la serie de videos documentales titulada "En sus zapatos. La vida de Jesús" En el siguiente archivo se puede descargar la enseñanza que compartimos el domingo pasado.


Se trata de una serie de documentales realizada por Troy Schmitd que visita los lugares en donde vivió, predicó, murió y resucitó Jesús, contiene entrevistas con pastores y arqueólogos y que nos da una perspectiva diferente de la vida de Cristo.




Para reflexionar en torno al nacimiento de nuestro Salvador, les compartimos una de las frases del predicador Max Lucado y que responde a la pregunta ¿por qué Dios eligió nacer en Belén, en esa familia y en un establo sucio e insalubre?

“Él (Jesús) irá a cualquier lugar para alcanzar a su pueblo, él hará cualquier cosa para alcanzar a su gente. Ese es el gran anuncio de la humilde entrada de Cristo a este mundo”.

viernes, 11 de septiembre de 2015

#PrayForMyriam

Les compartimos cuatro vídeos sobre la relación que tiene Myriam con Cristo. Myriam es una pequeña niña Iraquí que vive en un campo de refugiados.

En el primer video (que es el más famoso) nos da un poderoso testimonio de su relación con Jesucristo.



En el siguiente video se presenta un reportaje que nos muestra más de su condición de vida y su fe en Cristo.




Siguiendo la historia de Myriam, a continuación un este video que nos presenta una llamada que hizo al programa del canal de tv satelital Sat7 Arabic.




Por último, un video que muestra un encuentro a distancia entre Myriam y Sandra, separadas en el espacio, pero unidas en Cristo.



Les compartimos estos videos para unirnos en la oración por Myriam, su familia y los cristianos perseguidos en medio oriente. También con el propósito de que reflexionen sobre la relación que Myriam tiene con Dios y que encuentren en su testimonio elementos que los motiven cuando enfrenten dificultades. 

Por último, una preguntas que bien podríamos comentar el próximo domingo.

¿Qué te parece tu vida y tus problemas comparados con los problemas de Myriam?, ¿el mensaje de Myriam es débil o poderoso?, ¿qué lo hace así?, ¿cuando compartes de Cristo tu mensaje se escucha igual de poderoso que el de Myriam?, ¿qué te impide tener una relación con Cristo más profunda?


Traer personas a los pies de Cristo (mensaje de salvación - parte 2)

Compartimos la enseñanza del 6 de septiembre de 2015. Se trata de la segunda parte del mensaje de salvación. En el siguiente vínculo es posible descargar un archivo de texto con dicha enseñanza.

Archivo de texto.


Seguimos abordando el tema "Cómo traer personas a los pies de Cristo", como primer elemento para cumplir con la llamada Gran Comisión establecida por nuestro Señor Jesucristo en Mateo 28:18 y 19 "18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;".




lunes, 31 de agosto de 2015

Traer personas a los pies de Cristo (mensaje de salvación)


Compartimos la enseñanza del 30 de agosto de 2015. En el siguiente vínculo es posible descargar un archivo de texto con dicha enseñanza.

Archivo de texto.

En esta ocasión abordamos el tema "Cómo traer personas a los pies de Cristo", como primer elemento para cumplir con la llamada Gran Comisión establecida por nuestro Señor Jesucristo en Mateo 28:18 y 19 "18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;".



miércoles, 12 de agosto de 2015

Notas del Estudio Bíblico: La Responsabilidad de los Hijos de Dios.

Les compartimos las notas del estudio Bíblico con el que terminó el Campamento Cristiano 2015.

Lo hacemos con los siguientes propósitos:


  1. De ponerlo a disposición para quienes no lo escucharon.
  2. Tenerlo disponible para revisarlo continuamente toda vez que en él se exponen las responsabilidades (obligaciones) de quienes tenemos potestad de ser hechos hijos de Dios.
  3. Para tenerlo listo y compartirlo con otros hermanos en Cristo.

A continuación compartiremos las notas del estudio, mismas que pueden ser descargadas en el siguiente vínculo: Archivo de texto.
_________________________________________________________________________


Responsabilidad como hijos de Dios
(La Gran Comisión como forma de vida)

Antes de abordar el tema de la responsabilidad, es necesario tener presente de qué lugares nos sacó para darnos vida y potestad de ser hechos hijos de Dios.

  • Dios nos sacó nos sacó de una piedra estéril sin vida, simbólicamente de una prisión (Isaías 51:1) y de la esclavitud del pecado (Juan 8:34).
  • Nos sacó de Egipto que simboliza la idolatría, el pecado, la esclavitud, la oscuridad y el engaño (Éxodo 12:51).

¿De qué lugar (pecado, sitio, condición, situación, circunstancia, problema, tribulación) te sacó Cristo?

Dios nos dio libertad (Juan 8:36) y nos salvó dándonos vida, todo ello, sólo por gracia (Efesios 2:8).

Dios nos dió nueva Identidad que nos permite alejarnos de los deseos del mundo (1a Pedro 2:11 y 12). Esta nueva identidad nos permite de inicio, darnos cuenta de nuestro pecado y aborrecerlo (Romanos 7:24), antes de venir a Cristo ni siquiera nos dábamos cuenta de nuestro pecado y muchas veces nos hacía felices cometerlos.

Dios nos salvó y nos hizo nueva criatura con grandes privilegios. Tenemos una nueva pertenencia (Efesios 2:19), somos parte de la familia de Dios.

Dios nos regala un destino eterno (Romanos 6:23), “la dádiva de Dios es vida eterna”.

Dios nos permite tener una comunión plena con él (Filipenses 1:21).

Como hijos, además de tener privilegios, regalos y atención del Padre, también tenemos responsabilidades.

La responsabilidad genérica es obedecer y cumplir la voluntad del Padre.

Ahora bien, dentro de los mandatos de Dios para sus hijos, ¿cuál es el más importante o prioritario?

La principalidad responsabilidad como hijos de Dios es obedecer el mandato que Jesucristo dio a los apóstoles conocido como la Gran Comisión.

La gran comisión la estableció el mismo Dios en Mateo 28:18 al 20  que dice “18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”

Así las cosas, la principal actividad y la que debe ser prioritaria es “id y haced discípulos a todas las naciones”.
Para cumplir con la gran comisión es necesario saber cómo hacer discípulos.

Dios en su amor también nos ha dado guía para hacer discípulos; su palabra nos orienta sobre la manera, los cuidados y los aspectos que tenemos que cuidar para hacer discípulos capaces de, a su vez, hacer más discípulos.

  1. Hacer discípulos en el poder de Dios (Mateo 28:18). Es necesario comprender que Jesús tiene toda potestad en el cielo y en la tierra, es decir, tiene el poder absoluto sobre las cosas, personas, circunstancias. Si eso es así, Jesús tiene el poder para transformar la vida y el corazón de las personas a quienes les compartimos el Evangelio. Por lo tanto, no es necesario tener un talento, facilidad de palabra, poder de convencimiento, ni conocimientos para compartir de Cristo, pues quien actuará es Jesucristo y su poder. Por tanto, que las personas conozcan y acepten a Cristo no depende de nosotros, depende de Dios. Recordemos que la palabra de Dios nos dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).
  1. Ir. Dios nos pide ir pero con un propósito concreto: hacer discípulos (Mateo 28:19). un discípulo es un aprendiz que sigue a su maestro para ser enseñado. Por lo anterior, el discípulo no es alguien a quien le compartimos una sola vez de Cristo. Un discípulo acompaña y aprende de su maestro viendo cómo vive y tiene una relación con Cristo. El maestro enseña al discípulo a través de la vivencia de su relación con Cristo, más allá de compartir enseñanzas y doctrinas.

Ahora bien, ¿cómo se logra hacer o formar un discípulo para Cristo?

  1. Llevarlo a los pies de Cristo (Mateo 28:19). El primer paso es que el discípulo tenga una reconciliación con Dios a través de Cristo. En 2a de Corintios 5:20, Dios nos invita a que como sus hijos, seamos activos promotores de que los hombres tengan una reconciliación con Dios.

  1. Enseñar al discípulo a que guarde la palabra de Dios (Mateo 28:20) “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Esta labor que parece sencilla es en realidad, bastante compleja. En principio porque no se trata de que el discípulo sólo conozca la palabra de Dios, sino que la obedezca. Por esa razón, esta actividad requiere intervenir realizando las siguientes actividades:

    1. Pasando enseñanza Bíblica. Enseñar con un ejemplo vivo, que Dios no es el complemento de nuestra vida, ni una fachada vacía, por el contrario, enseñar que Dios tiene el lugar primigenio (primero y principal) en nuestra vida. El discípulo, debe ver en nuestra vida que Jesús es el Señor de nuestra vida. En Lucas 9:57 a 62 vemos un ejemplo de cómo Jesús pide ser lo primero en la vida de sus discípulos, que pide dejar atrás lo demás, ponerlo a Él en primer orden.

    1. Enseñar que no es correcto permitir el pecado habitual en su vida. En 1a Juan 3:9 Dios nos revela con mucha claridad que sus hijos no pueden practicar (estar habituado a pecar o bien, tener un pecado recurrente) el pecado, puesto que su Espíritu reside en sus hijos. Quien tiene un pecado habitual, tiene que preguntarse si ha aceptado a Cristo y en verdad ha hecho a Jesús su Señor y soberano.

    1. Enseñar que es importante obedecer y someterse a Dios. Los discípulos deben aprender que la obediencia es lo que realmente complace a Dios. La obediencia y el sometimiento es posible porque tenemos el Espíritu Santo (Hechos 5:32).

    1. Enseñar a morir a sí mismos. En Lucas 14:26 al 27 Jesús nos enseña que sus discípulos tienen que estar dispuestos a dejar su anterior vida, las cosas que los atan a su condición de pecado, pide tener un lugar principal en nuestras vidas.

    1. Desarrollar en el discípulo que sienta “un cargo por las almas”. Es decir, hacerlo entender que la decisión de seguir a Jesús significa estar activo en la labor de compartir el evangelio,  así como entender que es la actividad más trascendente que existe, porque de ella depende la salvación de los hermanos. Dios conoce nuestro corazón y sabe nuestras intenciones, cuando hemos tenido la oportunidad de compartir las buenas nuevas de salvación. A Él no podemos ocultar si hemos decidido no obedecerlo y hemos callado cuando hemos tenido oportunidades de presentar testimonio de Cristo (Proverbios 24:11 y 12). El discípulo debe entender que las obras que le interesan a Dios están relacionadas con compartir el mensaje de salvación.

    1. Enseñar que es necesario ejercitar la memorización y la oración. En 1a Pedro 2:2 y 3, Dios nos compara con pequeños que desean su palabra como medio de sustento para la vida espiritual. La palabra de Dios es fuente de vida y sirve para el crecimiento espiritual, fortalece el cuerpo y la mente para las cosas de nuestro Señor.

    1. Enseñar que Dios pide una entrega total para la gloria de Dios. En Romanos 12:1, Pablo nos insta a que nos presentemos el templo de Dios que es nuestro cuerpo de una manera santa. Para ello, es necesario conducir nuestra conducta con apego a la palabra de Dios.

    1. Enseñar que es necesario cuidar el testimonio siendo puntual, cumplido, ordenado y diligente en las cosas de Dios. El discípulo debe aprender que es muy importante cumplir con las citas con Dios, que no hay nada más importante ni prioritario (Proverbios 6:6 al 8.) Es importante establecer que las fechas y horarios establecidos para las predicaciones, el discipulado y las reuniones de la iglesia no son como los compromisos sociales comunes y corrientes, son compromisos Dios.

    1. Enseñar a desarrollar un actitud de servicio y humildad. En Mateo 20:26 al 28, Jesús explica que la grandeza proviene de la humildad y el mejor ejemplo de ello, es la vida y actitudes del mismo Jesucristo. que aún siendo el Rey de Reyes, vino a servir.

    1. Enseñar a dar. En Hechos 20:33 al 35, la bienaventuranza mayor proviene al dar, no al recibir. Cristo es ejemplo de dar alegremente, con el corazón y la tranquilidad de que dar complace a Dios.

    1. Enseñar a ayudar a otros. Ayudar haciendo lo mismo que Dios hizo por nosotros, ayudando a enderezar el camino, a corregir la ruta (Santiago 5:19 y 20).

    1. Enseñar pasando una vida. En Mateo 8:22 y 23, Jesús pone un ejemplo de cómo pide que lo sigan y sus discípulos lo siguieron dejando todo atrás. Posteriormente en Mateo 11: 1, vemos que su principal actividad era predicar la palabra de Dios. Es muy importante visualizar que el maestro debe aprovechar cualquier oportunidad para pasar enseñanzas, utilizar los grandes eventos de la vida para dedicarlos a Dios, difundir el evangelio y compartir el plan de salvación.

La recompensa que Dios promete a quien hace estas cosas es maravillosa y la encontramos en Mateo 28:20, que es su presencia, Cristo promete estar “con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo“.

Por último tengamos presente que en sus promesas Dios también nos asegura acompañamiento.

En Josué 1:9 Dios nos da palabras de aliento y motivación para hacer su voluntad de ir a todas las naciones a hacer discípulos : Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

En conclusión Dios quiere que marchemos, que nos pongamos en acción cumpliendo la gran comisión, tal como se lo pidió a los judíos en Éxodo 14:15

lunes, 10 de agosto de 2015

Predicación del 9 de agosto de 2015

Compartimos la predicación del 9 de agosto de 2015. En el siguiente vínculo es posible descargar un archivo de texto con la predicación.

Archivo de texto.

En esta oportunidad analizamos el pasaje que se encuentra en Lucas 24:13 al 31:

"13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. 22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. 24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. 25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista."





viernes, 7 de agosto de 2015

Recomendación: Blog Alzando las Manos.

Les recomendamos que entren y lean el Blog titulado "Alzando las Manos" en el que nuestro buen amigo Hernando J. Ochoa, comparte periódicamente estudios bíblicos. 

Es una gran noticia contar con otro recurso para conocer y profundizar en el estudio de la palabra de Dios.

El vínculo para acceder a los contenidos del Blog es: http://hernandojochoar9.wix.com/alzandolasmanos


lunes, 20 de julio de 2015

Predicación 19 julio 2015

En esta ocasión les compartimos el archivo de texto de la predicación del pasado 19 de julio de 2015. al igual que en otras ocasiones tuvimos problemas para contar con el vídeo de la misma.

Para ver el archivo de texto de la predicación da clic en el siguiente vínculo:


La predicación aborda el versículo ubicado en Marcos 16:3 que dice “Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?”

El estudiar las circunstancias que rodean a las mujeres que caminan a visitar la tumba de Jesús, nos es posible cuestionar y reflexionar en torno a nuestra actitud hacia nuestro salvador y nos facilita tomar decisiones para cambiar el enfoque de nuestra agenda cotidiana.



lunes, 13 de julio de 2015

Predicación 12 julio 2015

Compartimos el documento con las notas de la predicación del 12 de julio de 2015. 

No contamos con el vídeo correspondiente porque no se guardó en la página de Livestream.

Para descargar el documento da clic en el siguiente vínculo:

Archivo de texto.

La predicación aborda las características del agua tibia de Laodicea y la dura advertencia de Cristo respecto a tener una espiritualidad ni caliente, ni fría.

El pasaje analizado se ubica en Apocalipsis 3:14 al 16 que dice:

"14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."


lunes, 6 de julio de 2015

Predicación 5 julio 2015

Compartimos el video de la predicación del 5 de julio de 2015.



Para verlo directamente en YouTube da clic en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=V6kSo5xHYFo

Para descargar el archivo de texto con las notas de esta predicación da clic en el siguiente vínculo:

Archivo de Texto.

En esta ocasión la predicación analiza las características del velo del tabernáculo y específicamente lo dicho en la Biblia en los versículos:


Éxodo 26:31  También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines;

Éxodo 36:35  Hizo asimismo el velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; lo hizo con querubines de obra primorosa

Mateo 27:51  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 

Marco 15:38  Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 

Lucas 23:45  Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.

Sermón del Monte (Mateo 5:1, 3 y 4)